Estás en: >

Cosas prácticas

> Por qué la nariz se vuelve roja

Por qué la nariz se vuelve roja

23.12.2012 - 12:43 h. -


La nariz es uno de los elementos más importantes del rostro. Además de ser un rasgo esencial en la personalidad de cada uno, tiene funciones vitales para el organismo: aporta el sentido del olfato, es la principal vía de entrada de oxígeno en el cuerpo y nos protege contra la entrada de microbios en el cuerpo.

Cuando sentimos frío, es habitual ver cómo la nariz se pone roja, lo que se debe a un mecanismo de defensa del cuerpo para intentar mantener la temperatura.

Este hecho no solo ocurre en humanos, ya que durante años ha existido un misterio en torno a la nariz roja de Rudolph, el reno más famoso de todos los que tiran del trineo de Santa Claus. Existía una duda sobre si se trataba de una consecuencia heredada de los dibujos animados y asumida por todos, o si realmente el animal tenía la nariz roja. Científicamente ya se puede afirmar que sí, definitivamente Rudolph tiene la nariz roja.

Una investigación publicada en el British Medical Journal acaba con esta duda generalizada y demuestra que la nariz de los renos es de color rojo porque está altamente vascularizada con el objetivo principal de proteger a esta especie del frío.

El estudio se ha realizado gracias al análisis de las narices de cinco humanos y dos renos, a los que se sometió a una innovadora técnica que permitió concluir que la densidad de los vasos sanguíneos de los renos es aproximadamente un 25% mayor que la de los humanos, lo que ayuda a esta especie a protegerse del frío y a mantener la temperatura del cerebro.

“La microcirculación nasal tiene funciones fisiológicas importantes, como la calefacción, el filtrado y la humidificación del aire inhalado, el control de la inflamación y la entrega del oxígeno a las células“, señala el estudio.

Por lo tanto, ha quedado científicamente confirmado que los renos tienen la nariz roja como consecuencia de una adaptación al medio, para protegerse de las temperaturas externas y de la congelación.

Noticias relacionadas

lasprovincias.es