Estás en: >

Cosas prácticas

> Odontología: especialidades. Qué hace un odontólogo

Odontología: especialidades. Qué hace un odontólogo

10.10.2013 - 12:35 h. -


DR. JOAQUÍN PÉREZ SEGURA

La odontología ha cambiado mucho en los últimos años.  Hubo un tiempo que quien no podía estudiar en la única vía que existía, que era la Universidad Pública, se iba a países exóticos y volvía con el título en el bolsillo… hoy en día no hace falta ni eso, pues la oferta local es muy amplia.

 

Antiguamente, para ser dentista había que estudiar primero Medicina y luego estudiar una Especialidad que era Estomatología, de ahí que los dentistas de esa época se denominan Médicos Estomatólogos. A partir de principios de los 90 la cosa cambió al aparecer la Licenciatura en Odontología, y en 5 años salíamos como Odontólogos, ya no como una especialidad de la Medicina, sino como algo propio.

El siguiente paso fue la aparición de las Especialidades en Odontología, no reconocidas todavía por problemas legales. El Odontólogo General sería el que se dedica a la atención del paciente en todos los campos de la Odontología y hasta hace pocos años trataba todos los problemas de la salud de boca y dientes del paciente. Con la aparición de las especialidades, el dentista podía remitir a los especialistas casos más complejos o que simplemente excedían sus capacidades.

Aún a día de hoy muchos pacientes desconocen la existencia de estas Especialidades y de qué se ocupa cada una de ellas. Es necesario con el gran número de clínicas dentales que hay hoy en día aumentar el nivel de información de los potenciales pacientes para que estos puedan elegir correctamente como tratarse la boca.
Este listado ilustra bien el panorama actual:

-Odontólogo General: se encarga del diagnóstico y tratamiento de la mayoría de los problemas que surgen en la boca. Si necesita algo más en algún campo se pone en contacto con un especialista en una materia u otra.

-Endodoncista: “endo” significa dentro. Esta especialidad trata de los problemas que aparecen dentro de el diente, donde se aloja la pulpa dental (“nervio”)

-Periodoncista: “perio” significa alrededor. Trata los problemas de las encías y hueso que rodean al diente. También se encargan de los implantes pues conocen muy bien las estructuras donde van alojados estos.

-Ortodoncista: “orto” significa recto. Lógicamente estos especialistas mejoraran mucho la sonrisa al alinear los dientes.

-Odontopediatra: como dice su nombre, serían los “pediatras de los dentistas”. Tratan específicamente problemas en la edad temprana

-Cirujano Maxilofacial: son médicos con la especialidad de Cirugía. Tratan problemas de cirugía complejos (relacionados con la boca, mandibula y estructuras relacionadas)

-Implantólogos: con la aparición de los Implantes y su auge, son los encargados de poner estos sustitutos de los dientes.

-Medicina Bucal: se encargan de problemas “Médicos” que pueden acontecer en la boca como manifestaciones orales de enfermedades que afecten al cuerpo, cánceres,etc…

-Especialista en ATM: tratan los problemas de la articulación temporo-mandibular (atm), que une la mandíbula al cráneo, y está relacionada con problemas de estrés y bruxismo (“apretar los dientes”)
El odontólogo General muchas veces actúa como el director de una orquesta, pues es el que lleva el peso de un tratamiento, y los especialistas serian como cada uno de los instrumentos.

Noticias relacionadas

lasprovincias.es