Estás en: >

Cosas prácticas

> Palabra de Draghi

Palabra de Draghi

15.09.2014 - 10:09 h. -



MAR BARRERO, Analista Financiero y miembro del Comité de Inversiones de PROFIM, Asesores Patrimoniales, EAFI

Me gustaría Así fue. Habló Draghi y de nuevo las bolsas retomaron la senda de las ganancias olvidándose, aun no sabemos si por un corto o largo espacio de tiempo, de la realidad económica que vivimos y que ha sido la que ha motivado las excepcionales medidas adoptadas por el BCE el pasado 4 de septiembre: rebaja de los tipos de interés de referencia al 0,05%; penalización con un tipo del 0,20% a los depósitos que mantengan las entidades financieras en el BCE; reducción de la facilidad marginal de crédito a los bancos durante un día hasta el 0,30%, y, la medida que todos esperábamos, el inicio de la compra de titulizaciones hipotecarias a partir de octubre con el fin de liberar recursos de los balances de los bancos para que éstos presten con ‘más alegría’.

 ¿Por qué estas medidas? La economía de la eurozona no termina de salir de una crisis que ya dura más cinco años. Los últimos datos macro publicados muestran un enfriamiento de la economía alemana (hasta ahora único motor de la eurozona), la caída en recesión de Francia, programa de reformas sin concretar en Italia, problemas para atajar el desempleo en España… Al mismo tiempo, que nos enfrentamos al riesgo de caer en deflación.

 Si esto es así, ¿por qué sube la Bolsa? Las medidas aprobadas por el BCE van encaminadas a frenar la escalada del euro frente al dólar e impulsar la liquidez de los mercados. A que el dinero que hasta ahora se ha utilizado por las entidades financieras para sanear sus cuentas fluya hacia las familias y empresas. Y con ello: favorecer el consumo, las exportaciones, el incremento de la producción, aumento de la contratación… Y, en consecuencia, la mejora de la economía.

 En Estados Unidos ha quedado demostrado que ese tipo de actuaciones ayudan a salir de la crisis. Aunque también ha quedado claro, que, por sí solas, no generan crecimiento económico. Los Gobiernos tienen que seguir trabajando para que la generación de empleo se produzca realmente y que la liquidez se traslade a las familias en condiciones adecuadas. Además, deben seguir adoptando medidas para reducir el fuerte endeudamiento en el que han caído durante estos últimos años (la deuda de España supera el 98% del PIB frente al 37% que suponía a finales de 2007). De lo contrario, la actuación del BCE quedará en ‘agua de borrajas’.

 Por ahora, gracias a Draghi, ¡qué siga la fiesta en Bolsa!

Noticias relacionadas

lasprovincias.es