Estás en: >

Cosas prácticas

> ¿Por qué ahorrar?

¿Por qué ahorrar?

30.06.2014 - 14:30 h. -



MAR BARRERO, Analista Financiero y miembro del Comité de Inversiones de PROFIM, Asesores Patrimoniales, EAFI

 Es muy probable que en estos momentos, y tras conocer los cambios que pretende acometer el gobierno en materia fiscal, muchos ahorradores – inversores españoles se estén haciendo esa pregunta: ¿Por qué ahorrar? ¿Es tan malo para la economía de un país que una persona decida guardar parte de lo que gana, posiblemente con mucho esfuerzo, en lugar de gastárselo de forma inmediata?

Por supuesto que no. El que ahorra, ya sea abriéndose un depósito (se aporta capital a una entidad financiera), invirtiendo en renta variable (ayuda a financiarse a las empresas para que estas puedan acometer nuevas inversiones y generar empleo), en renta fija (ayuda a financiarse a las empresas o al propio Estado) o en fondos de inversión o planes de pensiones…, también ayuda a generar riqueza para un país y evita desequilibrios económicos como los que nos ha tocado vivir en España durante los últimos años. ¿O la crisis hipotecaria – inmobiliaria – empresarial que ha asolado a la economía de nuestro país –y aún limita nuestro crecimiento económico– la han provocado las personas o empresas que ahorran y no quienes dieron créditos o se endeudaron por encima de sus posibilidades? Pienso que no es difícil responder a esa pregunta.

Si esto es así, ¿por qué en nuestro país, gobierno tras gobierno, con independencia del color que tenga, se empeña en realizar cambios fiscales que en lugar de favorecer el ahorro familiar lo castiga incesantemente? ¿Es que el dinero que dedicamos al ahorro no ha sufrido ya algún tipo de imposición fiscal en el momento de su generación (ya sea por qué son rentas de trabajo, pensiones, herencias…)?

El ahorro, es algo que se debería favorecer. Y no digo que no tenga que estar sometido a cierta carga fiscal (tampoco defiendo eso) sino que se debería, una vez por todas, fijar un marco fiscal que satisfaga a todos los actores (Estado –que no partidos políticos–, entidades financieras, ahorradores…) con la idea de no tocarlo en décadas y, de ese modo, permitir a las familias realizar una buena planificación financiero-fiscal para cualquier plazo (corto o largo). Aunque especialmente para el largo plazo, porque cada vez está más claro que la Seguridad Social no va a poder hacer frente al pago de las pensiones de todos los jubilados dentro de unos años, y no sólo porque va a haber menos personas aportando que cobrando sino porque, durante estos años de crisis, el gobierno no ha dejado de sacar dinero de la llamada ‘hucha de las pensiones’… 

Noticias relacionadas

TAGS RELACIONADOS
lasprovincias.es