Estás en: >

Cosas prácticas

> ¿Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros?

¿Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros?

El tipo de sangre, el consumo de cierta bebida alcohólica o el color de la ropa pueden ser determinantes. Lee los 10 consejos para prevenir las picaduras

18.07.2013 - 09:51 h. -


Ha llegado tarde pero el verano ya ha empezado y con él, los mosquitos y sus molestas picaduras. Pero los insectos tienen a sus preferidos y no chupan sangre a todos por igual. Una pareja puede compartir cama pero levantarse a la mañana siguiente y que a uno de ellos le hayan ‘inflado’ y el otro esté como si en la habitación no hubiera entrado ningún mosquito.

Este hecho tiene explicación científica. Algunos estudios sostienen que cerca de un 20% de la población resulta “más atractiva” para los bichos. “Tanto el metabolismo como el cuerpo de la gente segregan una química única, que es tan distintiva como una huella dactilar. Esto juega un papel importante en la determinación de si usted es un imán para los mosquitos o no”, afirma el profesor de entomología de la Universidad de Florida, el Dr. Phil Koehler.

El tipo de sangre de cada persona resulta determinante. Al parecer el tipo ‘A’ no es el preferido del menú así que se decantan por los del ’0′. Esta conclusión se extrae de un estudio japonés de la Universidad Médica y Farmacéutica de Toyama, que asegura que la mayoría de personas produce unas sustancias que permiten a los mosquitos determinar el tipo de sangre antes de picar.

Otro estudio sitúa a los consumidores de cerveza entre los más propensos a sufrir picaduras. La revista ‘Journal of the American Mosquito Control Association’ asegura que “las picaduras de estos insectos aumentan significativamente después de la ingesta”.

Los colores de la ropa también parecen favorecer la llegada de los insectos: a prenda más oscura, mejor víctima.

Son las hembras las que buscan extraer sangre, de cualquier animal, pero sobre todo de mamíferos, para poder ingerir suficientes proteínas para completar la maduración de sus huevos. La sangre humana está entre sus favoritas no por su sabor, sino por la escasa densidad de la piel que deben atravesar. En España, estos insectos no transmiten enfermedades crónicas. Sin embargo, su picadura molesta y puede resultar dolorosa.

¿Por qué duelen y escuecen las picaduras?

“Para poder extraer la sangre con mayor facilidad, los mosquitos cuentan en su saliva con un anticoagulante muy potente que introducen en nuestro torrente sanguíneo al picarnos”, explica la doctora Aurora Garre, asesora médica de Cinfa. “De esta forma, bloquean la acción solidificante de las plaquetas de nuestra sangre, evitando que la herida se cierre y la sangre deje de salir. Sin embargo, nuestro sistema inmunitario reconoce esa sustancia introducida por el insecto como algo ajeno al cuerpo y la ataca, lo que provoca la inflamación de la zona y la picazón”.

Para evitar molestias, y enfermedades si se viaja a países tropicales, la especialista recomienda seguir estos consejos:

-Usar un repelente que cuente entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada el repelente más eficaz por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Para atenuar el dolor y el picor, aplicar tratamientos calmantes con amoniaco, que neutraliza la toxina introducida por el insecto.

-Evitar áreas con agua empozada, donde los insectos tienen sus nidos.

-Extremar precauciones entre el anochecer y el amanecer, horas en que los mosquitos pican habitualmente.

-Evitar colonias con olores dulces y jabones con perfumes.

-Mantener una buena higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, atraen a los mosquitos.

-Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, que sean claros y opacos.

-Sacudir la ropa antes de usarla, si la hemos tendido en el exterior.

-Apagar la luz cuando se abre la ventana, ya que los mosquitos acuden a la luz.

-Cuando se viaja con niños y bebés, emplear mosquiteras para la cama y la cuna, fijándolas bajo el colchón. También pueden colocarse en ventanas y puertas.

Noticias relacionadas

TAGS RELACIONADOS
lasprovincias.es