Estás en: >

Cosas prácticas

> ¿Por qué tenemos mocos?

¿Por qué tenemos mocos?

29.01.2014 - 14:08 h. -


La nariz tiene una importantísima misión, que es la de calentar, filtrar y humidificar el aire que accede a la garganta y los pulmones. Y en toda esa función, interviene el moco. Esta sustancia ayuda a mantener la humedad en el interior de la nariz y, como es viscosa, es muy útil para arrastrar partículas de polvo, suciedad o microorganismos. Así se evita que este tipo de residuos lleguen a nuestro sistema respiratorio. Sí, son necesarios.

Además, por increíble que parezca, los mocos contienen anticuerpos, sustancias que produce nuestro organismo para defenderlo en caso de ataque microbiano. Por eso, cuando estamos resfriados nuestro cuerpo reacciona fabricando más mucosidad, porque  ayuda a eliminar los gérmenes.Precisamente, para expulsarlos fuera del organismo necesitan la ayuda de unos pelitos microscópicos repartidos también por la superficie de todas las vías respiratorias. Estos mueven la masa ‘mocosa’ hacia el exterior a una velocidad aproximada de 1,5 centímetros por hora. 

Otra caso frecuente en el que aumenta la mucosidad es con las alergias. Esto se produce cuando el organismo cree que una sustancia inofensiva, como puede ser el polen, es dañina.

Noticias relacionadas

  • No se encuentran noticias relacionadas
TAGS RELACIONADOS
lasprovincias.es