Estás en: >

Cosas prácticas

> Qué hacer en caso de terremoto. Consejos útiles

Qué hacer en caso de terremoto. Consejos útiles

03.10.2013 - 11:59 h. -


¿Qué se debe hacer si hay un terremoto? El Centro de Coordinación de Emergencias ofrece una serie de consejos a las personas que viven en una zona con riesgo sísmico

- Asegurar el suelo los objetos de gran tamaño y peso que puedan caerse o volcarse

- Tener a mano una linterna, un botiquín y un sistema que permita comunicarse como radio o teléfono.

- Hay que tener especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables

- Revisar y reforzar chimeneas, cornisas o balcones, así como las instalaciones de electricidad, conducciones de agua, gas y saneamientos.

Un terremoto puede durar desde unos pocos segundos hasta algo más de un minuto y añade: “se ha de mantener la calma y no dejarse dominar por el miedo”.

- En ningún caso ha de gritarse ”¡es un terremoto!”, que puede alimentar el miedo de otros. Mejor gritar ¡A cubierto!, que puede ayudar a que alguien salve su vida situándose en un lugar seguro.

- En el caso de que el seísmo se produzca cuando la persona está dentro de un edificio, se aconseja que continúe dentro hasta que acaba el terremoto y se aleje de cualquier objeto que pueda caer encima y de ventanas o espejos que cuyo cristal pueda estallar y cortar.

- Lo mejor es meterse debajo de una mesa o mueble sólido.

- Si la persona está en un pasillo junto a un pilar, una esquina de la sala o el marco de una puerta debe sentarse en el suelo, flexionando y levantando las rodillas para cubrir el cuerpo y proteger la cabeza con las manos.

- En un domicilio, la cocina es el cuarto más peligroso de la casa porque el gran número de objetos que hay en los armarios y que pueden caer, y se recomienda meterse bajo la cama hasta que pase el terremoto.

- En el caso de estar en un edificio publico, evitar correr despavorido hacia la salida, ya que se puede crear una avalancha humana, alejarse de ventanas o puertas de cristal y, si se está en el cine o el teatro, hay que echarse al suelo en el hueco de la butaca, de rodillas y cubriéndose cabeza y cuello con las manos.

- En espacios con estanterías (bibliotecas, archivos o supermercados) hay que salir de esa estancia, y en las escuelas los niños deben arrodillarse debajo de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza.

- Si se está conduciendo en el momento del terremoto, hay que detener lentamente el vehículo en el arcén de la carretera, pero no hacerlo debajo o sobre la plataforma de un puente ni junto a postes, edificios degradados o zonas de desprendimientos, y permanecer en el coche hasta que termine el seísmo.

- En la calle hay que buscar sitios abiertos o cubrirse bajo el marco de la puerta de la casa más próxima, y en una vivienda no abandonarla si no se observan daños en ella, pero tampoco asomarse a ventanas o balcones, que podrían fallar con el peso.

Noticias relacionadas

TAGS RELACIONADOS
lasprovincias.es