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Cómo hacer el rodaje de un coche nuevo

El rodaje en coches nuevos es uno de los momentos más importantes en la vida de un coche.

14.09.2011 - 13:55 h. -


Rodaje de un coche

Rodaje de un coche

El rodaje en coches nuevos es uno de los momentos más importantes en la vida de un coche. Muchas veces caemos en el error de creer que los coches nuevos vienen rodados de casa, y no es así, vienen probados y preparados para funcionar, pero no tienen un rodaje hecho.

Duración del rodaje

El rodaje aconsejado por la mayoría de marcas de coches está entre los 2500 km. y los 5000 Km. El mínimo serían 1000 km o 1500 Km.
El rodaje es simplemente practicar una conducción moderada, sin realizar esfuerzos ni maniobras bruscas, lo que siempre será bueno para el motor y para bajar el consumo, tanto en el rodaje o a los 100 000 Km.

A cuántas revoluciones hacer el rodaje

En un motor gasolina no deberíamos superar las 4500 rpm como regla general, tanto en frío como en caliente y subir de esas revoluciones solo cuando sea necesario, por temas de seguridad.

En un motor diesel no deberíamos superar las 2500-3000 rpm como mucho.

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. No hay que realizar aceleraciones bruscas. Se aconseja usar mucho el cambio para realizar retenciones. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan.

Otras recomendaciones:

El aceite: Al principio es importante revisar el nivel de aceite cada 500 o 1000 Km, ya que hasta aproximadamente pasados los 10 000 km. todos los coches tienen un consumo de aceite superior. Este se estabilizará con el paso del tiempo hasta ser casi nulo. Los cambios de aceite con un buen sintético siempre ayudarán a proteger el motor y reducirán el consumo, tanto de gasolina como de aceite. Es importante también utilizar aceites de calidad.

La temperatura:

Es importante controlar la temperatura tanto antes de la marcha como después de grandes viajes o esfuerzos para el motor. Al coche nunca se le debe dar acelerones en frío, ni con el coche parado, ni justo antes de apagarlo. Siempre esperaremos a que el motor alcance cierta temperatura antes de exigirle la máxima potencia. Estos consejos valen tanto en rodaje como una vez superado éste y debería ser nuestra forma de conducir si queremos conservar la mecánica de nuestro coche durante más tiempo.

Consumo de combustible:

El consumo de combustible es similar al del aceite. Durante los primeros kilómetros el coche tendrá un consumo de combustible superior al especificado por la marca, incluso más que otros coches idénticos con más kms. Este consumo bajará con el tiempo y estarán cercanas a las declaradas por la marca.

Motores con turbo:

Hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más brusca la entrega de potencia por efecto del turbo.

A medida que se realiza el rodaje y se va exigiendo más potencia al coche hay que tener cuidado al apagar el motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura. Hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso, aunque 1 ó 2 minutos suele ser más que suficientes. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

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