¿Por qué el logo de Pixar es una lámpara de escritorio?

La lámpara animada se convirtió en el icono de la compañía como un guiño a sus inicios

C. BENLLOCH

El famoso logo de Pixar es bien conocido por todos. La pequeña lámpara de escritorio animada, de nombre 'Luxo', tan reconocible como simpática. está en la mente de michos niños -y adultos-. Pero, ¿sabes por qué esta simpática lámpara se convirtió en el logo de la compañía Pixar?

«Luxo Jr.»

Pixar nació en los años 80, aunque por aquél entonces tan solo era una división de Lucasfilm encargada de experimentar con nuevas tecnologías y llamada 'The Graphics Group'. Más tarde, Steve Jobs la compró e invirtió en su capital para convertirla en una empresa independente de animación. Comenzaron a utilizar la tecnología CGI (Computer generated imagery, término en inglés para «imágenes generadas por computadora»).

Fotografía de la mascota de Pixar, Luxo Jr.​ junto a la pelota característica de Toy Story, durante una exhibición del estudio en Italia. / Wikipédia

Un día John Lasseter, uno de los cineastas habituales del estudio, se fijó en la lámpara de escritorio que había sobre su mesa y la utilizó como inspiración para un cortometraje. Este fue el resultado:

Con un niño flexo y su mamá -también lámpara- como protagonistas, y una pelota, el corto tuvo gran éxito y hasta fue nominado al Oscar como Mejor cortometraje animado, siendo el primero en lograr esta nominación. Más tarde, en 1995, Pixar produjo 'Toy Story', el primer largometraje animado por computadora en la historia del cine, cambiando el mundo de la animación.

Recordando a sus raíces, 'Luxo' se convirtió en el icono de la compañía en un guiño a sus inicios. Aunque no es el único elemento que la empresa ha utilizado para rememorar su pasado: el código 'A113', que aparece en todas sus películas, es una referencia al aula en la que aprendieron animación.

El código 'A-113' en una escena de la famosa película de animación 'Toy Story'

Evolución y variaciones

Luxo acabó convirtiéndose en la mascota de Pixar y pasó a formar parte del branding de la marca, por lo que ahora podemos ver a la pequeña lámpara al principio o al final de las películas de Pixar. La secuencia, que suele ser casi siempre la misma, muestra a Luxo entrando en plano por la izquierda, deteniéndose frente a la letra 'i' del logo de Pixar y saltando sobre ella para ocupar su lugar. Esta introducción ha sufrido algunas variaciones con el paso de los años, como en el caso de 'WALL-E' en la que el pequeño robot entra en escena para apagar la bombilla de Luxo.