Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué algunas personas engañan a sus parejas?

¿Por qué algunas personas engañan a sus parejas?
/ Latino Health Magazine
  • El tema de la infidelidad se ha debatido en numerosas ocasiones, y se le han dado diversas posibles explicaciones. Algunos psicólogos aseguran que tener una relación monógama «no es lo natural»

Los psicólogos aseguran que la infidelidad es una de las grandes obsesiones de la humanidad, hasta el punto de que existe un dicho popular que reza "De la muerte y la infidelidad, nadie se salva".

El tema de la infidelidad se ha debatido en numerosas ocasiones, y se le han dado diversas posibles explicaciones. Una de las principales proviene de la antropología, que sugiere que para las personas, tener una relación monógama no es lo natural.

Expertos y terapeutas coinciden en que la monogamia no es la condición natural, asegurando que la biología de los seres humanos predispone a la búsqueda de diversas parejas sexuales.

Los psiquiatras aclaran que pese a que no es la condición natural, la fidelidad sexual no es imposible, sino que puede requerir esfuerzo. Judith Lipton, psiquiatra y miembro distinguida de la Asociación Psiquiátrica Americana, además de autora del libro 'El mito de la monogamia', defiende esta idea añadiendo que es posible ser fiel pese a nuestra condición congénita ya que "los seres humanos pasan gran parte de sus vidas aprendiendo a hacer cosas antinaturales, como tocar el violín o escribir en una computadora".

David Lusterman, terapeuta de parejas y autor del libro 'Infidelidad: guía de supervivencia', hace un interesante análisis de las personas infieles. Sostiene que "En términos clínicos, los perseguidores (o mujeriegos, aunque Lusterman habla tanto de hombres como de mujeres) tienen a menudo un trastorno de personalidad narcisista. Hacen lo que se les antoja y demandan afecto y atención, pero no son capaces de devolverlo".

Aquellos que no son perseguidores también pueden ser susceptibles a engañar a la pareja, aunque por otras razones. Luanne Cole Weston, psicóloga y moderadora de 'WebMD's Sex Matters', asegura que a menudo ocurre que algunas personas terminan siendo infieles porque buscan la atención de otro hombre o mujer "para sentirse más especiales porque dejan de sentirse especiales" en su relación estable.

Los expertos coinciden que otro punto crítico es la crisis de los 40. Ésta suele ser el desencadenante para el engaño, puesto que es un momento en el que las personas sienten que no han probado lo suficiente de todo.

Las estadísticas no acalaran demasiado sobre el tema de la infidelidad, ya que los estudios que se han llevado a cabo al respecto han obtenido resultados muy diversos. Algunos sostienen que el 15 % de las mujeres han sido infieles frente al 22 % de los hombres, mientras que en otros los porcentajes alcanzan cifras del 50 % en mujeres y 75 % en hombres.

La diferencias entre distintos estudios pueden ser debidas al concepto de infidelidad, puesto que la definición puede ser distinta para cada pareja, puesto que cada relación funciona en base a unas normas propias y una manera particular de relacionar tanto entre sí como con otros.