Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué sale vaho de nuestra boca cuando hace frío?

Pepe Reina, durante un partido como portero del Liverpool en 2010.
Pepe Reina, durante un partido como portero del Liverpool en 2010. / REUTERS
  • reacción química

  • Seguramente recuerdes varios momentos en los que ha salido 'humo' de tu boca en un día de frío. ¿A qué se debe este extraño fenómeno?

Seguramente recuerdes varios momentos en los que ha salido vaho de tu boca en un día de frío. Es una señal inequívoca de que ha llegado el invierno, y de pequeño seguro jugabas a simular que fumabas un cigarrillo cuando esto ocurría a pesar de las broncas de tus padres.

Pero, ¿a qué se debe este extraño fenómeno? Lo que sucede es simplemente una reacción química. El humo que sale de nuestra boca cuando hace frío no es otra cosa que el vapor de nuestro aliento, que se condena al entrar en contacto con el aire frío del exterior.

Nuestro cuerpo está a una temperatura de que ronda los 37ºC, por lo que el aire que sale por nuestra boca está a la misma temperatura. Además, contiene un gran cantidad de vapor de agua, por lo que cuando entra en contacto con el aire frío del exterior se condensa sobre las partículas que floran en éste último, formando lo que parece 'humo'.

¿Por qué sale vaho de nuestra boca cuando hace frío?

El vapor de agua -forma gaseosa del agua- es normalmente invisible, a menos que la temperatura o cambios en la presión causen que se condense, como ocurre en el caso de que entre en contacto con el frío del exterior. Cuando se produce la condensación, el vapor de agua que expulsamos por nuestra boca cambia de un gas invisible a pequeñas partículas de agua líquida en suspensión en el aire. Este extraño 'humo' no es otra cosa, pues, que miles de gotitas de agua minúsculas.

El proceso físico que es responsable de este fenómeno es el mismo que el del humo que sale de una taza de café muy caliente.