Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué llamamos 'guiris' a los turistas extranjeros?

¿Por qué llamamos 'guiris' a los turistas extranjeros?
  • Para descubrir su origen hay que remontarse a la Primera Guerra Carlista (1833-1840), que enfrentó a los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón frente a los defensores de su sobrina Isabel como heredera del trono español

Usamos el apelativo 'guiri' para referirnos, de forma despectiva, a los turistas extranjeros que cada año visitan las costas españolas en busca de sol, playa y descanso. Pero, ¿de dónde viene la palabra?

Para descubrir su origen hay que remontarse a la Primera Guerra Carlista (1833-1840) que enfrentó a los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII, contra los partidarios de Maria Cristina de Borbón Dos-Sicilias, viuda de Fernando VII y madre de la futura Isabel II. Así, Carlos María Isidro de Borbón se enfrentó con su sobrina Isabel por el trono de España. El levantamiento carlista triunfó más entre vascos y navarros, más tradicionales, frente a los liberales que pedían una mayor innovación.

'Guiri' fue el apelativo despectivo que los carlistas daban a los soldados liberales, muchos de ellos extranjeros, enrolados en la Guardia Real de Infantería y que llevaban en sus gorros o morriones una chapa con las siglas 'GRI'. La palabra proviene del término en euskera 'guiristino' (cristino). El escritor Juan Goytisolo cree que guiri derivaría del turco 'guiur': infiel o extranjero.

Temas