Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué hay más personas diestras que zurdas?

¿Por qué hay más personas diestras que zurdas?
/ CARLOS HERNÁNDEZ
  • Siempre ha sido un gran misterio y ahora la comunidad científica ha conseguido despejar uno de los paradigmas más desconcertantes del ser humano

Los zurdos siempre han sido la excepción en todos los ámbitos de la vida. Tan sólo un 10 % de la población mundial lo es. En algunas épocas ha estado mal visto tener esta característica, y muchos de ellos se han visto obligados desde pequeños a tener que utilizar sólo la mano derecha para escribir, jugar a algún deporte o incluso para comer. Pero ¿cuál es la causa que explica por qué hay un gran predominio de diestros en el mundo?

Pese a que de momento la explicación más veraz recae únicamente en hipótesis que aún están por confirmarse, lo que no cabe duda es que la respuesta se encuentra en la evolución del ser humano como especie. Los científicos ya descubrieron que el cerebro está divido en dos mitades que tienen diferentes funciones específicas y regulan las partes y el funcionamiento del cuerpo y sus órganos. Tanto el hemisferio derecho como el izquierdo son imprescindibles no sólo para conocer el por qué de nuestros comportamientos físicos, sino también para averiguar a qué se deben nuestras preferencias académicas o aptitudes, ya sea el arte, la música o las matemáticas.

En el caso que ocupa, el hemisferio izquierdo tiene más control sobre la parte derecha del cuerpo. Dentro de sus funciones está la de controlar los movimientos de la mano. Por lo tanto, no es extraño relacionar el amplio predominio de diestros si se sigue esta tendencia neurológica. Sin embargo, el pequeño porcentaje de zurdos sigue siendo un misterio que todavía queda por resolver y que aún está en el aire para futuras investigaciones.