Las Provincias
Cosas Practicas

¿Pueden las aves dormir mientras vuelan?

¿Duermen las aves mientras vuelan?
  • Una investigación sugiere que no sólo pueden, sino que además hacerlo no supone ningún riesgo para ellas

A los humanos, cuando nos entra el sueño nos sentimos obligados a buscar un lugar cómodo y seguro en el que echar una cabezadita. Pero al parecer, esto es algo que a las aves no les importa lo más mínimo, ya que según un reciente estudio ellas son capaces de echarse una siesta mientras están en pleno vuelo.

La investigación, llevada a cabo en Alemania, concluyó que las aves pueden dormir tranquilamente mientras están en pleno vuelo, y que incluso pueden alcanzar etapas de sueño profundo sin que esto suponga ningún riesgo para ellas. Según el estudio, sus capacidades de navegación y tono muscular no desaparecen ni disminuyen cuando duermen.

Durante el sueño, los humanos sufrimos una "mini parálisis", lo que nos impide realizar ninguna actividad excepto respirar, cosa que hacemos de manera automática. Pero en el caso de las aves, estar dormida no es un problema para seguir batiendo sus alas y volar, por mucho que estén durmiendo.

El estudio, publicado por el Max Planck Institute en Alemania concluyó que los cerebros de las aves poseen la habilidad de gfuncionar a medias, o simplemente de retener habilidades básicas -como batir sus alas- para no caer ni chocar.

¿Cómo vuelan mientras duermen?

La habilidad de dormir y volar al mismo tiempo está presente en aves que realizan desplazamientos largos. Los científicos sostienen que la evolución es la responsable de que hoy en día las aves puedan realizar ambas actividades al mismo tiempo.

El estudio instaló varios aparatos en algunas de estas aves, y determinó que cuando éstas duermen y vuelan al mismo tiempo, solo uno de los hemisferios de su cerebro permanece activo, tomando las funciones del otro e intercalandose, para que así ambas partes pueden recibir el descanso necesario.