Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué la ropa de mujer y de hombre se abotonan hacia lados opuestos?

¿Por qué la ropa de mujer y de hombre se abotonan hacia lados opuestos?
  • Las prendas femeninas tienen los botones en la parte derecha y las masculinas, en la izquierda

Aunque esta curiosidad suela pasar desapercibida, la ropa de mujer y de hombre se abotona hacia lados contrarios. La posición de los botones, cremalleras y cualquier otro cierre depende de si se trata de una prenda femenina o masculina: La de mujer se abrocha hacia la derecha, y la de hombre, hacia la izquierda. De origen incierto, existen algunas teorías que tratan de explicar el por qué de esta distinción.

La colocación de los botones podría responder a la comodidad de las criadas, a mediados del siglo XIX. Si los cierres se colocaban en la parte derecha de las prendas tal y como se cosían en la ropa de los hombres (que se vestían solos), las tareas de las mujeres encargadas de vestir a sus señoras se volvía más complicada porque debían abrochar su vestidos de frente. Esta posición se popularizó entre las clases medias y bajas en un intento por seguir la moda impuesta por las mujeres adineradas.

La segunda teoría, en este caso, aporta una razón bélica a la posición de los cierres masculinos. En tiempos de espadas y sables, los hombres debían poder desenfundar sus armas sin obstáculos que dificultaran el movimiento del brazo derecho hacia el lado izquierdo del cuerpo. Por ello, los botones de los hombres se abrochaban hacia la izquierda para seguir el movimiento de desenfunde.

Temas