Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué sudamos cuando dormimos?

¿Por qué sudamos cuando dormimos?
  • Varios factores pueden influir, como la temperatura de la habitación o la humedad corporal, entre otros

A nadie le extraña sudar un día de calor sofocante, cuando practica algún deporte o después de terminar las rutinas en el gimnasio. Pero sí que nos resulta extraño levantarnos sudados después de una noche de sueño reparador. ¿Por qué ocurre esto?

El sudor no es más que el líquido resultante de la transpiración de las glándulas sudoríparas de la piel. Generalmente esta reacción se produce cuando el cuerpo humano está expuesto a altas temperaturas o después de realizar algún tipo de ejercicio físico, como resultado del intento de nuestro organismo por controlar la temperatura corporal.

Sin embargo, nuestro organismo también provocar que sudemos por la noche cuando estamos dormidos, una reacción que desconcierta a muchos, además de resultar algo incómodo. Sudar por las noches puede ser consecuencia de varias causas, y estas son algunas de ellas:

La temperatura de la habitación no es la idónea. La temperatura correcta para descansar por la noche oscila entre los 18 y los 22 grados. Por encima de estas temperaturas, el cuerpo humano activa los mecanismo necesarios para bajar nuestra temperatura corporal, por lo que sudamos. Si la temperatura resulta muy elevada, terminaremos despertándonos puesto que nuestro cuerpo no será capaz de enfriar nuestra temperatura. Lo mismo ocurre al contrario, con temperaturas por debajo de las recomendadas, nuestro cuerpo activa las funciones necesarias para calentar nuestro organismo, lo que puede interrumpir el sueño.

Al calor de la habitación se suma otro factor, que es la humedad corporal. Ésta también provoca sudoración noctura. Para evitar esto podemos darnos una ducha refrescante antes de ir a la cama.

Además de estos factores, la sudoración nocturna también puede deberse a alguna enfermedad. Por ejemplo, es una síntoma de gripe, como consecuencia de la fiebre que podamos tener por la noche.

El uso de medicamentos también puede provocar sudoración nocturna. En especial aquellos indicados contra la fiebre y los antidepresivos, y en general todos aquellos que aumenten el ritmo cardíaco.

Por otro lado, también puede venir causada por padecer hiperhidrosis, una enfermedad que causa sudoración extrema tanto por el día como por la noche. En estos casos, lo mejor es acudir a un médico para que nos explique cual es la mejor forma de tratar la enfermedad en nuestro caso concreto.