Las Provincias
Cosas Practicas

¿Hay que lavarse el pelo todos los días?

¿Es necesario lavarse el pelo todos los días?
/ Fotolia
  • Muchas personas no dudan en someterse a diario a tratamientos con diversos champús y otros productos para el pelo. ¿Afecta esto a la salud de nuestro cabello?

Lavarse el pelo es una de las prácticas más comunes y habituales a la hora de mantenerlo bonito y saludable, sobre todo en las mujeres. Lavarse el pelo ayuda a eliminar no sólo la suciedad que se acumula en él, sino también la grasa presente tanto en el pelo como en el cuero cabelludo.

No obstante, no encontramos ante una duda compartida por muchas personas, y que se ha convertido en una pregunta habitual: ¿Cada cuánto debemos lavarnos el pelo?

Este tema ha llegado a ser muy polémico y a generar mucha controversia ya que ni siquiera los dermatólogos y expertos en cosmotología consiguen ponerse de acuerdo.

Mientras algunos expertos del sector piensan que no es bueno lavar el cabello todos los días y que lo correcto sería hacerlo cada 2 o 3 días, otros opinan lo contrario y aseguran que no hay ningún problema en lavarlo a diario.

Los productos para el pelo

Muchas personas, especialmente las mujeres, no dudan en someterse a tratamientos a diario con diversos champús, acondicionadores, suavizantes y otros productos para el pelo.

Pero hay que tener algunas cosas en cuenta. Pese a que lavar el pelo a diario no lo estropea, hay que diferenciar entre limpiarlo simplemente y hacerlo cada vez con champús y demás productos químicos. Éstos pueden provocar un efecto de barrido lo una sustancia que se conoce como 'sebo capilar', que es un aceite natural encargado de mantener nuestro cabello hidratado y fuerte, permitiendo que los capilares se adhieran bien al cuero cabelludo.

Esto no quiere decir que tengamos que abandonar por completo el champú, pero sí que es recomendable que no lo hagamos a cada vez con este tipo de productos si preferimos lavar a diario nuestro cabello, ya que pueden acabar deteriorando la salud de nuestro pelo.

Una buena opción para lavar a diario nuestro cabello puede ser hacer un champú casero, que cuidará más nuestro pelo al no llevar tantos químicos. Pero si esta opción no entusiasma, siempre podemos utilizar los productos una vez de cada dos, realizando un pequeño masaje en el cuero cabelludo sin champús ni químicos durante el segundo lavado para eliminar simplemente el exceso de grasa y suciedad.

Lo más coherente es que cada uno juzgue su caso y decida cada cuánto estima oportuno lavarlo, y cómo. Si solemos tener el pelo muy graso y sucio, podemos lavarlo más frecuentemente que si somos una persona de pelo más seco.

Algunos mitos

Sobre la frecuencia de lavado del cabello han surgido varias creencias populares que se han ido extendiendo, como que lavarlo mucho aumenta la caída o que eleva la producción de grasa en el cuero cabelludo. Nada más lejos de la realidad.

Decidamos lo que decidamos en cuanto a las veces por semana que debemos lavar nuestro pelo, hay una serie de cuestiones que debemos saber para determinar dicha frecuencia con conocimiento de causa.

Lavar mucho el pelo no provoca un aumento de su caída. Cada persona pierde entre 50 y 60 pelos al día de manera natural, que son sustituidos por nuevos que nacen en el mismo lugar. No está relacionado con la cantidad de veces que lavemos nuestro cabello.

Lavar a diario el pelo no aumenta la producción de grasa. Ésta está determinada de forma hormonal en cada persona, por lo que nada tiene que ver con la frecuencia con la que lavemos nuestro cabello.