Las Provincias
Cosas Practicas

¿Es necesario lavar la ropa nueva antes de usarla?

¿Es necesario lavar la ropa nueva antes de usarla?
  • Seguro que alguna vez no has podido esperar y has estrenado alguna prenda recién comprada antes de meterla en la lavadora. ¿Sabías que esto pone en riesgo tu salud?

Cuando adquirimos nuevas prendas de ropa, es usual tener muchas ganas de estrenarlas. Seguro que alguna vez no has podido esperar y te has puesto alguna prenda recién comprada, pese a que se suele decir que es mejor lavarla antes de ponérsela por primera vez. ¿Sabías que esto pone en riesgo tu salud? Si eres de los que no pueden esperar para estrenar la ropa nueva, puede que después de leer este artículo te lo pienses dos veces.

Aunque ponerse el nuevo vestuario lo más rápidamente posible puede resultar muy tentador, si tienes un poco de paciencia y esperas a lavarlo primero estarás actuando en favor de tu salud.

Las telas, antes de llegar a las tiendas, pasan por unos procesos necesarios para darles el color y las formas que tanto gustan, para lo que se usan unos potentes químicos.

Según explica Donald Belsit, dermatólogo de la Universidad de Columbia, esos químicos quedan en forma de residuo en las telas una vez que la prenda final está lista, ya que los restos no desaparecen por completo a menos que las pasemos por la lavadora.

Si no lavamos las prendas antes de usarlas por primera vez después de comprarlas, exponemos nuestra piel a alergias y, en casos extremos, incluso quemaduras, debido al contacto directo con estos residuos químicos. Puede que no lo sepas, pero muchas personas sufren algún tipo de reacción alérgica, aunque en la mayoría de ellas pase desapercibida.

En aquellas personas que son especialmente propensas a las alergias o que tienen la piel sensible, lavar la ropa se vuelve especialmente importante, ya que pueden sufrir enrojecimiento, picazón e incluso heridas.

Los hongos también son un peligro que podemos evitar lavando las prendas antes de usarlas. Éstos pueden estar presentes de forma invisible, debido a que a veces las fábricas de tela no están en las mejores condiciones de ventilación o pueden tener altos niveles de humedad, condiciones óptimas para la aparición de hongos y moho.

Pero además de estas dos razones, que pueden ser más desconocidas, existe otra mucho más sencilla y que no tiene que ver con residuos químicos ni procesos de elaboración. Y es que, cuando adquirimos una camiseta en una tienda, ésta ha pasado por numerosas personas, que se la han probado varias veces antes de que la compráramos. Según el Doctor Philip Tierno, Director de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Nueva York, después de pasar por el probador y por todas estas personas, la prenda está repleta de gérmenes que es preferible eliminar antes de usarla.

Puede parecer asqueroso, pero según algunos estudios realizados en estas prendas, investigadores llegaron a encontrar piojos, materia fecal y hasta hongos vaginales.

Después de saber todo esto, hay que preguntarse ¿vale la pena ponerse algo que se probaron una o más personas, sin saber si estaban enfermos o qué tipo de higiene corporal mantienen? Si la respuesta a esta pregunta es no, puede que necesites empezar a acostumbrarte a lavar las prendas antes de estrenarlas.