Las Provincias
Cosas Practicas

Esto es lo que pasa cuando duermes 6 horas al día

Esto es lo que pasa cuando duermes 6 horas al día
  • salud

  • Los científicos demuestran hasta qué punto es perjudicial descansar durante un tiempo por debajo del recomendado

Ya sabemos que es importante dormir bien para cargar pilas y afrontar con energía el día siguiente. Pero, además, es importante para gozar de mejor salud y, a la larga, vivir más.

Según un estudio científico realizado recientemente, dormir apenas 6 horas al día es tremendamente perjudicial, equiparable prácticamente a pasar la noche en vela. Si bien es cierto que cada cuerpo funciona diferente y habrán quienes puedan dormir cuatro horas por noche y arreglárselas sin problemas, la ciencia afirma que un adulto medio necesita de 7 a 9 horas de sueño para estar en perfectas condiciones.

Siguiendo esta línea, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, decidieron hacer un interesante experimento para descubrir las consecuencias de dormi poco. Se cogió un grupo de 48 adultos de entre 21 y 38 años y se les dividió en grupos según la cantidad de horas que dormirían por noche durante un plazo de dos semanas, a saber cuatro, seis, ocho o, directamente, ninguna, aunque éstos últimos apenas duraron tres días.

El estudio evaluaba, cada dos horas, sus habilidades cognitivas. Los primeros en evidenciar problemas graves fueron los que apenas dormían cuatro horas al día, como era de esperar, mientras que los que dormían ocho horas fueron los que mejores resultados obtuvieron. La sorpresa saltó en los que dormían 6 horas al día. Durante los primeros días apenas mostraron diferencias con los que dormán dos horas más al día, pero al cabo de 10 días su rendimiento empezó a caer de forma alarmante, asemejándose mucho con el grupo que dormía apenas 4 horas al día, mientras que al final del experimento el grupo rindió igual que los que no habían dormido nada.

Las conclusiones fueron por lo tanto bastante claras. Puede que dormir menos, a corto plazo no afecte en demasía, pero si este hecho se convierte en costumbre, el rendimiento y las habilidades cognitivas disminuyen mucho, hasta el punto de poder derivar en problemas de salud.