Las Provincias
Cosas Practicas

La OCU avisa de que las barritas para adelgazar son poco recomendables

La OCU avisa de que las barritas para adelgazar son poco recomendables
  • La organización recuerda que pueden utilizarle como una solución ocasional alguna vez, pero que no es buena idea recurrir a ellas de forma habitual

Bajar de peso o adelgazar pasan por reducir la ingesta calórica y aumentar el gasto energético. Es decir, que lo ideal es ajustar la dieta para dar prioridad a alimentos frescos y de origen vegetal, optando en ocasiones por raciones más pequeñas. Pero hay quien quiere adelgazar pero se resiste a cambiar sus hábitos alimenticios, algo que lo convierte en algo muy complicado. Para ello buscan productos que les faciliten la tarea, los conocidos "sustitutos de comida" que a priori aportan todos los nutrientes necesarios en cada comida facilitando que se consiga adelgazar.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan que, aunque estos sustitutos pueden funcionar en algunas condiciones, no se puede cambiar totalmente la dieta por ellos.

Según recoge la OCU en su web, la norma que regula las alegaciones nutricionales ha realizado una actualización en lo que respecta a estos productos "sustitutivos" de comidas para el control de peso. Para poder afirmar, por ejemplo, que "La sustitución de una comida al día por un sustitutivo de la comida en una dieta baja en calorías contribuye a mantener el peso después de la pérdida de peso", es preciso que el contenido energético no sea inferior a 200kcal ni superior a 400kcal por comida, la energía obtenida de la grasa no puede ser superior al 30% del total del valor energético aportado y las proteínas deben aportar entre el 25 y el 50% del valor energético del producto, entre otros factores.

Para comprobar si las barritas cumplen con los criterios establecidos, la OCU ha puestoa prueba 8 de estos productos sustitutivos, revisando la información aportada en el etiquetado. Concluyen que incluyen mensajes sobre la necesidad de consumirse en el contexto de una dieta hipocalórica, y avisan de la necesidad de incluir otros alimentos en la dieta.

La OCU ha sometido a revisión la composición nutricional de las barritas, centrándose en su contenido en grasas saturadas, azúcares, sal... Y han realizado una valoración de cada producto. También pidieron a un grupo de control que probara dichas barritas, y reconocen que los resultados asociaron las menos recomendables con las más valoradas en cuanto a degustación.

No son buena idea

Desde la OCU recuerdan que este tipo de productos no son buenos si se consumen de forma habitual. Sustituir de manera ocasional una comida convencional por una barrita sustitutiva no tiene efectos nocivos para la salud, pero si se realiza de forma recurrente si puede llegar a tener consecuencias poco saludables.

También concluyen que se pierde peso comiendo estas barritas, pero alertan de que si se sustituyen las dos comidas principales del día por estos productos la ingesta sería de poco más de 500kcal, lo que resulta muy pobre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate