Las Provincias
Cosas Practicas

Todo lo que deberías llevar en tu coche

Todo lo que deberías llevar en tu coche
  • Algunas de estas cosas son obligatorias por ley, mientras que otras resultarían realmente útiles en caso de accidente, emergencia o avería

Si te vas de viaje por carretera, hay varios elementos que deberías llevar en tu vehículo. No solo porque algunos son obligatorios por ley, sino porque también resultarían muy útiles para evitarte problemas en caso de que tuvieras alguna emergencia, ya fuera un accidente o una avería.

Equipamiento obligatorio

Los automóviles deben llevar siempre ciertos objetos, que son obligatorios por ley. Se trata de elementos que necesitaríamos en caso de que nos encontráramos en situación de emergencia. Según la OCU, son:

- Los dos dispositivos de señalización de peligro portátiles. Popularmente se les conoce como "triángulos", pero no vale cualquiera: deben estar homologados.

- Un chaleco reflectante (también homologado) que sea de alta visibilidad. Es aconsejable guardarlo dentro del habitáculo y no en el maletero, porque deberemos llevarlo siempre antes de abandonar el vehículo.

- Una rueda de repuesto. Podemos optar por una normal o una auxiliar (de menor tamaño, llamada rueda de galleta). Aunque también está permitido sustituir la rueda de repuesto por un kit antipinchazos.

- Las herramientas necesarias para cambiar una rueda si fuera necesario.

- Para circular por ciertos lugares también puede ser obligatorio contar con cadenas en nuestro coche. Pueden ser metálicas o textiles, si bien también puedes optar por neumáticos de invierno.

- Por supuesto, no debemos olvidar la documentación del vehículo y del conductor. Hay que llevar siempre encima el carné de conducir, la ficha técnica, el permiso de circulación y la pegatina que certifica que el vehículo ha superado satisfactoriamente la ITV.

Cosas opcionales, aunque muy recomendables

Otros elementos no son obligatorios por ley, pero es muy aconsejable llevarlos siempre con nosotros cuando vayamos en el coche porque pueden ser muy útiles en determinadas ocasiones. Desde la entrada en vigor de la última Ley de Tráfico ya no es obligatorio tener en el coche unas gafas de repuesto ni el recibo del seguro del coche, aunque es recomendable llevarlos. Actualmente los agentes pueden comprobar el estado del seguro del coche accediendo al fichero informativo de vehículos asegurados (FIVA), sin embargo es mejor llevarlos consigo por si por algún imprevisto fuera imposible consultar la base de datos.

Tampoco es obligatorio llevar lámparas de repuesto debido a que muchos coches cuentan ya con faros de xenón o led que solo pueden ser sustituidos en un taller profesional. Pero si tu coche utiliza bombillas normales, lo mejor es que lleves alguna de repuesto para poder cambiarla si fuera necesario.

También es recomendable llevar lo siguiente:

- Kit de herramientas: un destornillador de estrella, uno plano, una llave inglesa, alicates, martillo... Te pueden sacar de un apuro. También es interesante llevar "pinzas" o cables de batería.

- Elementos para fijar pequeños desperfectos que pudieran ocurrir. Por ejemplo, algo de cinta aislante o alambre. Podrían resolvernos algún problema sobre la marcha, como un retrovisor descolgado.

- Guantes y trapos.

- Bolígrafo, papel y parte de accidentes.

- Linterna. Podría resultar muy útil en el caso de que debiéramos enfrentarnos a una avería nocturna.

- Botiquín de primeros auxilios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate