Quién inventó el CONTROL + C / CONTROL + V: la milagrosa llegada del copypaste

Quién inventó el CONTROL + C / CONTROL + V: la milagrosa llegada del copypaste

El primer ordenador que lo usó fue un Apple, pero quien lo popularizó fue Windows

LP.ES

Es seguramente la acción que más hemos hecho en un ordenador cuando hemos escrito algún texto: CONTROL C para copiar, CONTROL V para pegar. Una acción que ha simplificado la edición y sin la cual no podríamos entender el uso del tatamiento de texto en los ordenadores. Aunque durante muchos años circuló la leyenda de que fue Steve Jobs el que lo inventó, en realidad el mérito le corresponde a Lawrence Gordon Tesler, más conocido como Larry Tesler, es un científico computacional que trabaja actualmente en el campo de Interacción Humano-Computadora y que trabajó para Xerox PARC, Apple Computer, Amazon.com y Yahoo.

Nacido el 24 de abril de 1945 Tesler es reconocido como el creador de las funciones «copiar», «cortar» y «pegar» de los sistemas operativos.

Tesler creció en Nueva York y se graduó del Bronx High School of Science en 1961. Asistió a la Universidad de Stanford, donde estudio Ciencias Computacionales en los 60's, trabajo un tiempo en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford. Cuando se encontraba trabajando en la programación de un sistema Smalltalk-76 (1973-1976), inventó un proceso por el cual se podría capturar texto y enviarlo a una memoria interna del ordenador, desde donde se podía recuperar y volver a insertar de nuevo. Fue el nacimiento del copypaste.

Los primeros ordenadores que tuvieron el combo copiar y pegar fueron Apple Lisa (1981) y Macintosh (1984), pero usaban la combinación COMMAND+C/COMMAND+V. A Windows llegó poco después, pero con el comando CTRL y se popularizó hasta nuestros días.

La explicación técnica del CTRL+C (o +V, +X, +Z, +P)

Ctrl-C era uno de un puñado de secuencias de teclado elegidos por los diseñadores de Xerox PARC para controlar la edición de texto, junto con Ctrl-Z (Deshacer), Ctrl-X (Cortar), Ctrl-V (pegar), y Ctrl-P (imprimir). Las primeras cuatro letras están ubicadas juntas en el extremo izquierdo de la fila inferior del teclado QWERTY estándar y P hacia la parte superior derecha. La combinación de teclas equivalente en Mac OS sustituyen Ctrl por ⌘ (Comando).

Control-C como comando de escape fue popularizado por TOPS-20 y TOPS-10, y adoptado por otros sistemas, incluyendo Unix. También fue adoptado por los sistemas operativos de la Digital Equipment Corporation, de la cual fue copiada a CP/M y por lo tanto también a MS-DOS y Microsoft Windows. En sistemas POSIX, la secuencia hace que el programa activo reciba una señal SIGINT. Si el programa no especifica cómo manejar esta condición, su ejecución termina. Típicamente un programa que sí maneja las señales SIGINT terminará su propia ejecución, o al menos terminar la tarea en ejecución en su interior, según explica la wikipedia.

Este sistema ha sido conservado por lo general incluso en emuladores de terminal gráfico. Si el Control-C se utiliza para copiar y pegar en el entorno gráfico, surge una ambigüedad. Normalmente, una combinación de teclas alternativa se asigna a uno de los comandos, y ambos aparecen en los menús del emulador para evitar confusión.

Como en el pasado muchos teclados y terminales de ordenador generaban directamente código ASCII, la elección de Control-C se superpone con el carácter ASCII de fin de texto. Este carácter tiene un valor numérico de tres, pues la «C» ocupa el tercer puesto del alfabeto. Fue elegida para causar una interrupción, ya que de lo contrario es poco probable que sea parte de la interfaz interactiva de un programa. Muchos otros códigos de control, como el Control-D para el carácter de fin de transmisión, no generan señales y en ocasiones se utilizan para controlar un programa.