Mando a distancia. / Pxhere

Cómo sintonizar la TDT y los canales de nuestra televisión, paso a paso

Con la llegada del segundo apagón digital no habrá pérdida de canales ni canales nuevos; simplemente los que hay ahora cambian de frecuencia de emisión

LP.ES VALENCIA

El Segundo Dividendo Digital es un proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G. Esto obligará a resintonizar los canales y a ordenarlos de nuevo, ya que los que hay cambian de frecuencia de emisión.

Para facilitar el proceso y generar los mínimos problemas posibles, el Gobierno de España ha elaborado una guí útil para resintonizar el TDT y ordenar los canales. Este es el PDF en el que se explica paso a paso cómo hacerlo:

Cómo resintonizar la TDT paso a paso

SINTONIZACIÓN DE CANALES DE LA TDT

1. Encienda el televisor y en su caso también el receptor de TDT y pulse la tecla MENU de su mando a distancia.

2. En la pantalla de su televisor aparecerán distintas opciones según el modelo de su receptor.

3. Desplácese por la pantalla utilizando los botones en forma de flecha hasta situarse sobre la opción INSTALACIÓN (en algunos modelos puede encontrar nombres alternativos como CONFIGURACIÓN, etc..)

4. Pulse a continuación la tecla OK.

5. En este momento aparecerán nuevas opciones. Sitúese usando los botones en forma de flecha sobre la denominada BÚSQUEDA DE CANALES o similar y pulse la tecla OK.

6. Según el modelo de su receptor dispondrá de nuevo de varias opciones. Seleccione, desplazándose con las flechas, BUSQUEDA AUTOMÁTICA o SINTONIZAR NUEVOS

7. Espere hasta que el receptor encuentre todos los canales y le indique que la búsqueda ha finalizado.

8. Pulse la tecla que se indique en la pantalla para salir (OK u otra) y comenzar a ver los canales de la TDT.

Si en algún momento se equivoca al seleccionar una opción puede volver atrás o iniciar de nuevo el proceso pulsando la tecla correspondiente según el modelo de su receptor.

ORDENACIÓN DE CANALES DE LA TDT

1. Encienda el televisor y en su caso también el receptor de TDT y pulse la tecla MENU de su mando a distancia.

2. En la pantalla de su televisor aparecerán distintas opciones según el modelo de su receptor.

3. Desplácese por la pantalla, utilizando las teclas en forma de flecha, hasta situarse sobre la opción ORDENAR CANALES (en algunos modelos puede encontrar nombres alternativos como ORGANIZAR CANALES,etc..)

4. Pulse a continuación la tecla OK.

5. En este momento aparecerán nuevas opciones. Sitúese, usando los botones en forma de flecha, sobre la denominada MODIFICAR o similar.

6. Según el modelo de su receptor, dispondrá de nuevo de varias opciones: SALTAR CANALES, MOVER CANALES, BLOQUEAR CANALES, etc. Seleccione, desplazándose con las flechas, MOVER CANALES y pulse OK.

7. En este momento aparecerá en la pantalla la lista de todos los canales sintonizados en el orden actual. Para cambiar de orden un determinado canal sitúese sobre el mismo y pulse OK. Una vez seleccionado el canal que desea mover desplácelo con las teclas en forma de flecha hasta alcanzar el lugar deseado y pulse la tecla OK para confirmar el cambio.

8. Si en algún momento se equivoca al seleccionar una opción puede volver atrás o iniciar de nuevo el proceso pulsando la tecla correspondiente según el modelo de su receptor.

Aclaración del Gobierno

La reordenación de la TDT se realiza escalonadamente en el tiempo por todo el territorio nacional, atendiendo exclusivamente a criterios técnicos.

La gran complejidad que supone coordinar los miles de centros trasmisores que hay distribuidos por toda la geografía ha llevado a dividir a España en 75 áreas geográficas. Cada una de ellas está afectada de diversa manera, por lo que tendrá que adaptar un número diferente de canales o tan solo resintonizar sus televisores. Tendrá un plazo diferente para hacer las adaptaciones necesarias a partir de una fecha concreta.

Sin embargo, esto no supone que se tenga que cambiar el televisor o el decodificar de TDT. Tampoco se producirán cambios en la oferta televisiva, no habrá pérdida de canales ni canales nuevos. Simplemente, los mismos que se reciben en la actualidad cambiarán de frecuencia de emisión.